Elevarían de uno a cuatro años penas por bloqueos de vías públicas

El diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso endurecer las sanciones por bloqueos de vías públicas e impedir el libre tránsito.

El proyecto presentado pretende reformar el artículo 263 bis del Código Penal  y establece que se impondrá pena de 6 meses a un 1 año de prisión a quien bloquee, impida, obstruya o dificulte, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes. Actualmente, la sanción es de 10 a 30 días de cárcel.

Uno de los puntos del Proyecto es reiterar la responsabilidad del Poder Ejecutivo de intervenir de forma inmediata para levantar los bloqueos y el otro es elevar las penas para castigar esas conductas.

Según el texto, cuando se efectúen bloqueos u obstrucciones que impidan o limiten el libre tránsito de las personas o vehículos, las primeras autoridades policiales que se presenten al lugar ordenarán a las personas remover de forma inmediata cualquier obstáculo del sitio, así como situarse en las aceras o espaldones de la vía.

Una vez denunciado el bloqueo, el Presidente de la República y el Ministro de Seguridad deberán tomar las medidas proporcionadas y efectivas para restablecer la circulación en las vías públicas

También dispone una sanción nueva que consiste en una pena de 1 a 4 años de prisión en los casos en que  la obstrucción de la vía pública ponga en riesgo la salud o vida de las personas, o haya existido resistencia por parte de los manifestantes a la orden policial.

Add Your Comment

Radio Onda Tica © 2019. 
All rights reserved.

Radio Onda Tica © 2019. 

All rights reserved.

 

Design by Giancarlo Vega

error: Content is protected !!